Search
Close this search box.

Calidad del Aire, Salud, y Justicia: Presentamos a Nuestro Asociado, Aire Guardián (Podcast Transcript)

La locutora Anna habla con miembros del grupo Aire Guardián sobre sus esfuerzos de mejorar la calidad del aire en diferentes comunidades en California. La siguiente es una transcripción de la conversación, que ha sido ligeramente editada por su extensión y claridad. Escucha el capítulo completo aquí.

[Anna:] Hola a todos. Bienvenidos a SpaceshipOne, donde hablamos sobre las soluciones que pueden arreglar y avivar nuestra original nave espacial, el planeta Tierra— para el largo plazo— con abundancia para todos. Me llamo Anna, y yo soy una de sus locutoras, y hoy estamos aquí con unos de nuestros asociados, Aire Guardián. Su misión es muy similar a la de SpaceshipOne, con un enfoque específico en calidad de aire.  

Ellos han trabajado con varias comunidades a través de California para identificar asuntos locales de calidad de aire y proveer recursos a la gente en esas comunidades. Por ejemplo, recientemente tuvieron un taller enseñando a personas cómo ensamblar su propio sensor de aire— usando LEGOs! 

Mi compañera, y la otra locutora, que se llama Paloma, es la líder del Aire Guardián, y también nos juntamos con Michelle; ella es un miembro del equipo de SpaceshipOne y la coordinadora de Aire Guardián.

Bienvenidas al podcast, Michelle y Paloma. ¿Qué tal si empezamos en cómo te involucraste en el trabajo de calidad de aire? Paloma, ¿te gustaría empezar?

[Paloma:] Hola a todos, mi nombre es Paloma. Tal vez reconocen mi voz de otros capítulos del podcast. Soy la otra locutora del podcast, pero también manejo el programa de Aire Guardian.

Para contexto en cómo empecé con calidad de aire en el primer lugar, yo crecí en el Valle Imperial y tenemos infamia porque tenemos unas de las ciudades más contaminadas en los Estados Unidos. No fue hasta que entré al colegio que me di cuenta que eso no era normal. No todos tienen compañeros que tienen asma, no todos no pueden salir afuera. No todos están acostumbrados a no poder ver las montañas, porque hay tanto polvo y ozono que en serio no las puedes ver aunque están cercas. 

Todo esto está en mi mente porque acabo de visitar a mis padres este fin de semana y estaba reflexionando sobre esto y ser capaz de tener este taller, especialmente con una comunidad tan similar a la mía. Y viendo que los estudiantes estaban enganchados y ser tan, no sé, – es una cosa difícil de explicar pero es como, OK, ya entiendo porque maestros les gusta enseñar. 

Me recordó de cuando era una estudiante en la prepa aprendiendo que ciencia e ingeniería era algo posible para mi, y puede ser algo que sea utilizado para ayudar a mi comunidad.

[Anna:]: Tienes razón. Michelle, ¿quieres comentar algo?

[Michelle:] Sí, por supuesto. Mi nombre es Michelle. Yo soy la coordinadora para Aire Guardia, y unos de los miembros de SpaceshipOne. 

Similar a Paloma, mi comunidad ha experimentado mucha polución del aire por el tráfico que pasó por nuestra comunidad. Nosotros tenemos tres carreteras que pasan por Stockton, y también no era hasta que fui al colegio que me di cuenta que este problema proviene de la política y que nadie habla con otras personas.  

Algo que hicimos recientemente fue participar en un evento llamado Stockton ‘s Dia de la Tierra. Organizaciones estaban allí con sus proyectos, productos (comidas veganas) – todo que era sostenible y destinado para proteger el planeta. Y lo que era muy inspirador sobre todo esto era aprender cuántas personas estaban trabajando juntos para solucionar estos problemas. Nosotros estábamos reuniendo para juntar nuestros recursos y enseñar a la comunidad que si estamos haciendo el trabajo, los estamos escuchando, y todos podemos ser parte de las soluciones necesarias para que podamos respirar aire limpio. 

Eso es lo hicimos con el taller – trayendo estas tecnologías a la comunidad y dejando los jóvenes interactuar con ellas para que puedan preguntar cuestiones sobre su aire – cuestión que tal vez no han podido preguntar por no hay mucha ciencia o tecnología en estas comunidades.

Este taller no mas era el inicio, nosotros podemos ver este tipo de evento ocurriendo por todos lados. Los jóvenes pueden crear sus propios talleres. En realidad, lo que estamos haciendo es plantar la semilla para que los jóvenes puedan realizar su poder y conocimiento de lo que pueden hacer. 

[Anna:]: Sí, esa parte de empoderamiento es tan crítica. Les quiero preguntar, ¿por qué es que estas comunidades como Stockton y como el Valle Imperial tienen estas disparidades en calidad de aire? 

[Paloma:]: Sí, pues, puedo hablar todo el día sobre esto. Desafortunadamente, es una historia común que estas áreas son pobladas por comunidades de bajo ingresos, inmigrantes que son expuestos a estas fuentes de polución. Y es variado. Por ejemplo, en áreas como la que acaba de mencionar Michelle, la contaminación es por las carreteras. En la mía, puedo mencionar las maquiladoras o carros cerca de la frontera en Mexicali. Ni quiero hablar sobre todas las regulaciones. 

Muchas decisiones sobre zonificación han impactado nuestro ambiente construido. Muchos de estos comités – que tal vez eran inaccesibles – decidieron dónde van a estar estas fábricas, estas carreteras. ¿Por qué no era posible participar en estas decisiones y juntas? Tal vez es que mucha gente está enfocada en proveer comida para su familia, o están trabajando de noche. Especialmente en un estado tan caro como California.

Y luego puedes ver al aspecto sobre viviendas; ¿que es lo que la gente puede pagar para? Más seguido, las ubicaciones más baratas son las que están justo al lado de toda esta contaminación. Y los Estados Unidos también tiene una historia profunda sobre racismo, segregación y la demarcación de lotes de alto riesgo para comunidades marginadas. En realidad, nunca terminó la segregación en este país.  

[Michelle:] Sí, y hablando sobre comunidades marginadas, yo acabo de hablar con un miembro de la comunidad esta mañana sobre sus esfuerzos de investigación y ciencia aquí en Stockton. El mencionó que estaba investigando los mapas de demarcación de lotes y reconoce una tendencia en que estas comunidades van a ser donde vas a encontrar refinerías, más altas concentraciones de contaminación del aire, y también donde no hay suficientes estudios.   

No hay suficientes sensores de aire ubicados cerca de estas áreas. Entonces cuando revisas airnow.gov, no vas a aprender que el aire está contaminado porque el sensor está ubicado en algún otro lugar. A menos que pongan un sensor de aire en esa vecindad, realmente no vas a ver los datos que reflejan la contaminación de una refinería que tal vez esté justo al lado de tu casa. 

¿Cuántas comunidades estarán allá que son impactadas por aire contaminado pero está ocultado porque no hay suficientes datos? Nadie les va a decir a alguien que se está mudando a su casa, ‘Oye, estas en una área donde vas a respirar quien-sabe-que.’ Y desafortunadamente, las personas van a vivir y estar allí por años exponiéndose.  

No más hasta ahora que tenemos organizaciones que están proveyendo estos sensores de aire como Purple Air. Están presentando la comunidad, ‘¿Podemos ubicar esto en tu hogar para crear un mapa que te enseña tu calidad de aire en tiempo real?’

Y mientras están haciendo esto, van empezando a ver estas tendencias y ahora pueden abogar para estos miembros de la comunidad, hablar con las refinerías de petróleo y decirles ‘Oye, ustedes no están siguiendo lo que está escrito en su permiso. ¿Dónde está tu permiso?’ Y ellos pueden empezar a ir a agencias del gobierno para que puedan imponer regulaciones. 

Y es un trabajo muy importante. Yo creo que apenas estamos rascando la superficie de lo que podemos hacer para miembros de la comunidad, y de lo que ellos pueden hacer por sí mismos. 

[Paloma:] También hay muchas industrias que pagan a los políticos para que estén contra las regulaciones y están en contra de poner cualquier tipo de sensor cerca de donde están ubicados porque es probable que van a tener que pagar una multa.

Y quiero compartir, de mi propia experiencia hablando con diferentes comunidades: mucha gente ya sabe que están respirando aire contaminado. Hay un olor, y personas desarrollan problemas respiratorios respirando este aire. 

[Michelle:] Sí, en fin de el día, estos datos son más para ayudar que el cambio suceda, por que normalmente para crear cambio, necesitas los datos para apoyar la experiencia de la gente que está respirando este aire y enseñar que los impactos de salud no son por coincidencia. 

Como mencionaste, la gente sabe que lo que está oliendo está mal. Ellos ya saben que algo sospechoso está pasando porque se están dando cuenta que sus vecinos y ellos tienen asma. Pero, no tienen los recursos para hacer algo sobre esto.  

Entonces nosotros podemos llegar y proveer los recursos que necesitan, para que ellos puedan abogar por ellos mismos, o para la ayuda que necesitan. 

[Anna:] Tengo curiosidad, si ustedes saben cuales son las tres o cinco fuentes de polución del aire, en el mundo? Estoy segura que los combustibles fósiles son uno de ellos. 

[Paloma:] Esa es una pregunta muy grande. Hay muchos tipos de contaminación del aire. Yo creo que eso es unas de las cosas que he aprendido mientras trabajaba en Aire Guardián. Tu puedes estar hablando sobre materia particular, ozono, o dióxido de azufre. Hay diferentes políticas enfocadas a un contaminante. Y también hay diferentes estrategias de gobernación. Por ejemplo, la OMS es completamente diferente del EPA. Es mucho más complicado que hablar sobre no más ‘tres fuentes de polución.’

[Anna:] Sí, y la gente probablemente no sabe que hay tantos diferentes tipos de polución. Por ejemplo, nosotros no más escuchamos ‘polución del aire’ y es casi como un término muy general. Pero, ¿cuál es el contaminante? Como estabas diciendo, como dióxido de azufre o dióxido de carbono – por que nuestro ambiente se está contaminando con un exceso de dióxido de carbono y metano y todo eso. 

[Michelle:] Sí, y luego hay otros contaminantes que las personas conocen, como el monóxido de carbono, pero luego hay otros que no se mencionan públicamente. Hay regulaciones sobre ellos, pero cuánto se puede emitir de estas fuentes de contaminación como almacenes o troques de diesel es diferente en cada lugar. Unos son más estrictos que otros, como California tiene que ser unos de los estados más progresistas. 

Pero eso no significa que no se puede mejorar, y esa es la esperanza sobre todo, ¿verdad? Que podamos mejorar el aire de todos. Deberíamos tratar de lograr el mejor aire que podemos respirar. No deberíamos no más decir que, ‘OK, esta es la regulación que vamos a tener,’ y dejarlo no más así. 

Por eso estamos viendo muchos cambios en nuestras leyes a través de los años porque estamos realizando que hasta en las cantidades más bajas, aun hay impactos de salud. Y si aun a impactos de salud, necesitamos hacer más. 

[Anna:] Si, y eso me está haciendo pensar sobre cuando yo reviso mi calidad de aire en AirNow o Purple Air, veo que está a 47, y está verde como esta ‘bien.’ Eso es lo que dice: ‘bien,’ y pues yo pregunto, ‘¿Qué?’ ¿Que no debería estar a cero? ¿Que no debería ser el estándar para aire buenos? Ninguna cantidad de contaminantes en el aire, ¿verdad?

[Paloma:] Sí, tienes razón. Y quiero mencionar para hasta los contaminantes más dañinos que sabemos por hecho – que no hay pregunta – que cualquier cantidad es malo para ti, y aun no tenemos regulaciones a cero porque hay tantas discusiones, politicos, científicos, y nosotros no más estamos tratando lograr algo que sea posible. Pero tienes razón, deberíamos estar tratando de llegar a cero, porque el aire limpio debería ser accesible para todos. 

[Anna:] Claro que sí. Entonces, para nuestro público, ¿cuales son las cosas que podemos hacer para mejorar nuestra calidad de aire?

[Paloma:] Para tu aire interior, puedes hacer tu propio filtro de aire o comprar uno porque eso puede ayudar a atrapar muchas partículas. 

Si estas haciendo actividades que pueden contaminar tu aire, como pintando una recamara o limpiando con ciertos químicos tóxicos, asegúrate de que tienes suficiente ventilación y puedes introducir aire fresco del exterior abriendo ventanas o puertas. Y si no puedes hacer eso, puedes prender el extractor o avenquico en un baño o en la cocina. Especialmente mientras estas cocinando con un quemador de gas, en serio deberías tener ese extractor prendido, eso ayuda a sacar muchos de los contaminantes que se pueden atrapar en tu hogar. 

Y si quieres hacer ejercicio o salir afuera, siempre puedes revisar AirNow para tu calidad de aire, y además también ayuda en caso si tienes alergias. 

[Michelle:] También puedes aprender quien está trabajando en tu área para mejorar la calidad del aire. Hay muchas organizaciones que tienen campana para aire limpio o por mejor regulaciones. Puedes hablar con los miembros de la asamblea y aprender cuáles leyes están apoyando. 

Siempre va a ver gente apasionada sobre el aire limpio. Si está en tu vecindario o en tu estado. Tal vez puedes ser parte de una nueva organización, o ser la persona que empieza una campaña en las redes sociales, atrayendo atención a lo que está pasando en tu vecindario. 

También puedes usar transporte público, porque sabemos que si todos están manejando un carro puede causar más emisiones. Y en no más tomando esa acción puedes ser parte del cambio de reducir emisiones. 

[Anna:] Sí, es tan importante enseñar las formas en que podemos mejorar la calidad del aire como individuos y comunidades. 

Entonces, ¿qué es lo próximo para Aire Guardián? 

[Paloma:] Nosotros estamos muy emocionados de trabajar con un grupo que está aquí en San Diego y en Austin, Texas para expandir nuestro taller. También estamos hablando sobre participar en una conferencia en Octubre. Y finalmente, vamos a tener un nuevo sitio web, entonces ustedes nos pueden chequear en airguardian.org.

También pueden ver Aire Guardián en nuestras redes sociales y seguirnos, y compartir mucha información sobre calidad de aire, incluyendo todo lo que hemos hablado sobre hoy. Y estamos trabajando en traducir muchas de nuestras cosas a Español. Entonces, estoy muy emocionada. 

[Anna:] Muchísimas gracias por estar en el podcast y por todo el trabajo que están haciendo como Aire Guardián. Siempre estoy feliz de escuchar sobre sus proyectos. Aire limpio es un derecho humano, y estoy agradecida que SpaceshipOne está asociado con Aire Guardián para lograr eso.  

RELATED POSTS